Anuncios

Guía Completa: Ubuntu 20. 04, instalación, configuración, actualizacion y modo de uso

Tiempo de lectura: 7 minutos
106

Si estas buscando un sistema operativo alternativo a Windows 10  que sea rápido y fácil de usar en cualquier computadora (incluso aquellos con algunos años en sus hombros), es mejor probar una distribución GNU / Linux inmediatamente, para acercarse a un mundo, el de Código abierto, verdaderamente completo y adecuado para el uso diario.

La distribución más famosa es sin duda Ubuntu y, dado que puede ser difícil moverse en este sistema si nunca hemos puesto nuestras manos en Linux, en esta guía hemos decidido mostrarle todos los pasos necesarios para usar Ubuntu de inmediato, sin siquiera darse por vencido de la nada en Windows (mejor actuar paso a paso).

Guía Completa: Ubuntu 20. 04, instalación, configuración, actualizacion y modo de uso

La simplicidad será la consigna de esta guía: ¡los tiempos en que usar Linux era algo para geeks o entusiastas de las computadoras ahora son una mala memoria! En los siguientes capítulos le mostraremos cuáles son los requisitos para instalar Ubuntu, cómo descargar el sistema operativo, cómo instalarlo y cómo configurar el sistema por primera vez.

Prerrequisitos

Los requisitos para poder instalar Ubuntu en una computadora son decididamente leves, lo que le permite recuperar computadoras portátiles viejas o PC fijas que no son compatibles con Windows 10; para Ubuntu, de hecho, se requieren:

  • Un procesador de al menos 2 GHz (preferiblemente multinúcleo)
  • Al menos 2 GB de memoria RAM
  • Al menos 25 GB de espacio libre en disco
  • conexión a Internet

Estamos lejos de los requisitos para hacer que Windows 10 funcione bien (mucho más), hasta el punto de poder decir sin ningún problema que en cualquier PC con Windows 7 (ahora fuera de soporte) la última versión de Ubuntu se ejecutará sin problemas , al momento de escribir 20.04.

Sin embargo, para la instalación real, es suficiente obtener una memoria USB de al menos 8 GB (vacía) y una computadora para prepararla, de modo que podamos instalarla en la PC que hemos elegido para instalar Ubuntu.

Descarga y preparación de la unidad flash USB

Ubuntu 20.04 es un sistema operativo gratuito, por lo que podemos descargarlo sin tener que obtener una licencia de usuario o clave de producto. Para descargarlo, simplemente vaya al sitio de lanzamiento de Ubuntu con cualquier navegador web (Chrome o Edge están bien) y presione el nombre de la última versión disponible, actualmente Ubuntu 20.04 LTS (Focal Fossa) .

Ubuntu ISO

Después de presionar el nombre de la versión para descargar, asegúrese de presionar en la imagen de escritorio de PC de 64 bits (AMD64) , para comenzar a descargar la imagen ISO del sistema operativo.

Al final de la descarga, descargamos el programa Rufus , disponible para cualquier versión de Windows, incluso portátil (sin instalación).

Rufus

Para crear el dispositivo de instalación de Ubuntu, conecte el dispositivo USB a un puerto de computadora con el mismo nombre, inicie Rufus , seleccione el dispositivo USB en el campo Dispositivo / Unidad , presione el botón SELECCIONAR , seleccione la imagen ISO que acaba de descargar, confirme la información ya disponible (solo verificamos que MBR está presente como Partition Scheme ) y presionamos en base en START para comenzar la creación; luego de unos minutos tendremos la clave con la que instalar Ubuntu en nuestra PC elegida para probar el nuevo sistema operativo.

Para obtener más información sobre el uso de Rufus, también podemos leer nuestra guía Programas para grabar ISO a USB .

Instalación

Para continuar con la instalación real de Ubuntu, conecte la computadora elegida al cable módem Ethernet (Wi-Fi debe configurarse después, una vez completada la instalación), inserte el dispositivo USB recién creado en un puerto USB de la computadora, enciéndalo y presione repetidamente F8 u otra tecla específica para cambiar el orden de arranque

 

Una vez que haya ingresado la clave, esperamos que aparezca la pantalla de instalación, donde solo tiene que seleccionar el idioma italiano e inmediatamente presionar Instalar Ubuntu .

Primer comienzo

Confirmamos el diseño del teclado italiano, presionamos Siguiente y nos aseguramos de que los elementos Instalación normal , Descargar actualizaciones durante la instalación de Ubuntu e Instalar software de terceros para gráficos, dispositivos Wi-Fi y formatos multimedia adicionales estén marcados .

Actualizaciones de arranque

Haga clic en Siguiente para acceder de inmediato a una de las pantallas más importantes de esta fase de instalación.

Instalación de Ubuntu

En esta ventana veremos diferentes opciones dependiendo de la PC que estemos configurando: por conveniencia, le recomendamos que use siempre el elemento Borrar disco e instale Ubuntu , para borrar todos los sistemas operativos Windows y usar todo el disco para Ubuntu; pero si queremos continuar con el arranque dual, también podemos optar por instalar Ubuntu junto a Windows , eligiendo la voz del mismo nombre.

Al final de la elección, presione el botón Instalar para comenzar el procedimiento; durante la instalación continuaremos con la configuración inicial eligiendo la zona horaria, creando el usuario y eligiendo la contraseña de acceso para el sistema.

Nuevo Usuario

Luego elegimos el nombre de usuario, ingresamos la contraseña y elegimos si iniciar sesión automáticamente en el perfil, marcando o no el elemento Iniciar sesión automáticamente .

De ahora en adelante no tendremos que hacer nada más, solo espere el final del proceso de instalación (que puede tomar unos minutos más para instalar las actualizaciones y los controladores propietarios).

Al final de la instalación, reiniciamos el sistema y retiramos la memoria USB, pudiendo así acceder a Ubuntu ya instalado y listo para usar; Si optamos por un sistema de arranque dual al reiniciar, veremos una ventana de elección entre los dos sistemas (Ubuntu y Windows).

Configuracion inicial

Después de iniciar Ubuntu desde el disco, le recomendamos que se conecte de inmediato a través de Wi-Fi, siempre si hay una tarjeta de red inalámbrica; para conectarse, presione el icono de red en la esquina superior derecha, seleccione la red inalámbrica e ingrese la contraseña de acceso.

Una vez conectado a Internet, esperamos unos segundos y, si es necesario, llevamos a cabo las actualizaciones solicitadas por el sistema (que mostrará automáticamente una ventana de advertencia cada vez que Ubuntu deba actualizarse).

Nuevas actualizaciones

Para instalar nuevos programas, presione el ícono de software de Ubuntu a la izquierda y navegue por las diferentes categorías para obtener de inmediato el software que queremos usar en nuestro nuevo sistema.

Software

No falta el software preinstalado: podemos usar inmediatamente Firefox, Thunderbird y LibreOffice para iniciar y admitir otros programas útiles, c

Se puede acceder a todos los programas instalados desde el menú Mostrar aplicaciones haciendo clic en la esquina inferior izquierda.

Aplicaciones

Los programas abiertos se mostrarán en la barra lateral izquierda y también podemos decidir bloquear dicha barra haciendo clic derecho en el icono del programa y presionando el elemento Agregar a favoritos . Los archivos y carpetas personales están disponibles en la aplicación Archivos , de forma similar a cuando se ven en el administrador de archivos de Windows.

Para personalizar y controlar cada función del sistema, solo busque y abra la aplicación Configuración y explore las diferentes categorías disponibles.

Configuraciones

Si, por otro lado, queremos acceder a algunos recursos en línea (como los archivos y carpetas almacenados en la nube de Google), solo tenemos que ir a Configuración -> Ruta de la cuenta en línea y agregar las cuentas para monitorear en el sistema.

Cuenta en linea



 

Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Comentar es de agradecer

Apoyanos, Donaciones

Si es un lector habitual de este blog y le gusta su contenido quizá quiera contribuir a su mantenimiento. Cualquier cantidad por pequeña que sea será bien recibida

NGLT, depende en gran medida de su apoyo. Puede ayudar al sitio a seguir brindándole contenido,software interesantes y útiles utilizando esta opcion:

Te ha resultado útil esta información?Tus comentarios nos ayudan a mejorar esta web

Puedes seguirnos en Twitter o unirse a nuestro Fan Page Facebook , Grupo Facebook , Instagram,Suscribirte a nuestro canal de You Tube para mantenerse actualizado sobre lo último en tecnología móvil e informática en general

Si te ha gustado esta información, por favor apoya nuestro trabajo y este sitio web: compartir o comentar este artículo es un buen comienzo!.Para cualquier duda puedes dejarnos su comentario recibirás una respuesta lo mas rápido posible

Para contactar escríbenos a: nosgustalatecno@nosgustalatecnologia.es

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
error: Lo siento acción no permitida !!
A %d blogueros les gusta esto: