Alerta!!!:espacio de almacenamiento insuficiente en su Smartphone. Multiples Soluciones

Con el tiempo, la instalación progresiva de aplicaciones y la utilización del teléfono (captura de fotos, almacenamiento de música, descarga de ficheros, caché de aplicaciones, etc.)

Se comienza a llenar la memoria interna del teléfono, que como todo, tiene un límite. Es entonces cuando recibirás una alerta de espacio de almacenamiento insuficiente.

Accede al siguiente menú de ajustes (dependiendo de tu versión de Android el nombre puede cambiar ligeramente):

 

Ajustes -> General -> Almacenamiento y USB

lg-movil-almacenamiento-interno-externo
lg-movil-almacenamiento-interno

 

En este ejemplo utilizamos un teléfono que permite el uso de una tarjeta de memoria externa. Fíjate que te aparecerán 2 áreas: la memoria interna del teléfono y la tarjeta de memoria externa.

 

Cuando te aparece la alerta de espacio de memoria insuficiente, significa que la memoria interna tiene muy poco espacio disponible. La solución será eliminar espacio en uso o mover archivos a la tarjeta de memoria externa o a un ordenador.

 

Antes de ver estos métodos, fíjate en los diferentes apartados que se muestran si pulsas sobre la memoria interna: aplicaciones, imágenes, audios, descargas … De esta forma puedes ver qué archivos están ocupando más espacio.

 

Ahora te explicamos una serie de métodos para liberar la memoria interna.

Mover archivos a la tarjeta de memoria externa

En este ejemplo vamos a mover archivos de la galería. Pueden ser, fotos, imágenes o vídeos. Para otros tipos de archivo se hace de manera similar (descargas, música…) pero desde el gestor de archivos. Con pulsar en los diferentes apartados del menú almacenamiento accederás a las diferentes aplicaciones que gestionan los archivos y podrás moverlos.

 

Si no dispones de tarjeta de memoria externa, también puedes mover los archivos a tu ordenador

 

NOTA: los menús pueden cambiar ligeramente dependiendo de la versión de Android.

1. Accede a la galería de fotos. Fíjate en las carpetas que tienes. Aquellas que estén almacenadas en la memoria externa tienen un símbolo de una tarjeta en la esquina. Vamos a mover las demás, por ejemplo la que ves aquí llamada Fotos.

lg-telefono-mover-archivos-tarjeta-memoria-externa-01

2. Entra en la carpeta y pulsa en el menú superior derecho, donde aparecen los 3 puntos. Después verás el apartado Mover. Pulsa en él.

lg-telefono-mover-archivos-tarjeta-memoria-externa-02

3. Fíjate arriba que puedes marcar Selec. todo para seleccionar todos los archivos de la carpeta. Después, pulsa Mover.

lg-telefono-mover-archivos-tarjeta-memoria-externa-03

4. Ahora llega el paso importante. Fíjate que te pedirá un Nombre de carpeta y un Almacenamiento. Aquí debes seleccionar la Tarjeta SD. Después pulsa en Guardar y se moverán todos los archivos. Si hay muchos, puede tardar un rato.

lg-telefono-mover-archivos-tarjeta-memoria-externa-04

Eliminar archivos que ya no utilizas

En este ejemplo vamos a acceder a los archivos en Descargas, uno de los apartados que te aparece en el menú Almacenamiento, para borrar los que ya no utilicemos.

1. Entra en el apartado o en la aplicación Descargas. Verás una lista de los archivos almacenados en el teléfono. Pulsa en el menú superior izquierdo.

lg-telefono-eliminar-archivos-antiguos-01

2. Ordena las descargas por Tamaño, así te será más fácil ver los archivos que más ocupan primero.

lg-telefono-eliminar-archivos-antiguos-02

3. Ahora pulsa en este icono para borrar archivos.

lg-telefono-eliminar-archivos-antiguos-03

4. Puedes seleccionar los archivos que quieras uno a uno o apretar en Selec. Todo. Después pulsa en Borrar y se eliminarán los archivos seleccionados.

lg-telefono-eliminar-archivos-antiguos-04

Mover aplicaciones a la tarjeta de memoria

Dependiendo de la versión de Android, algunas de las aplicaciones instaladas, pueden moverse a la tarjeta de memoria externa, de este modo liberamos espacio de la memoria interna.

 

Si no te lo permite, es debido a razones de rendimiento (la tarjeta SD es más lenta) o seguridad. Se trata de ir entrando en cada aplicación que tengas y probar a seguir el siguiente procedimiento:

1. Entra en el menú de Ajustes -> Pestaña General -> Aplicaciones. Pulsa en una aplicación.

lg-telefono-mover-aplicaciones-tarjeta-memoria-01

2. Fíjate si la aplicación tiene activo el botón Mover a la tarjeta SD. Púlsalo.

lg-telefono-mover-aplicaciones-tarjeta-memoria-02

3. El sistema moverá los archivos de la aplicación a la tarjeta de memoria. El proceso puede tardar un rato. Ten paciencia.

lg-telefono-mover-aplicaciones-tarjeta-memoria-03

Desinstalar aplicaciones que ya no utilizas

Desinstalar aplicaciones que no utilizas es una buena práctica para liberar espacio. Ya que, con el tiempo, las aplicaciones reciben actualizaciones y suelen aumentar de tamaño.

1. Entra en el menú de Ajustes -> Pestaña General -> Aplicaciones.

lg-telefono-mover-aplicaciones-tarjeta-memoria-01

2.Entra en una de las que no utilices y pulsa en Desinstalar.

lg-telefono-desinstalar-aplicaciones-01

Deshabilitar aplicaciones preinstaladas

En tu terminal se encuentran una serie de aplicaciones preinstaladas de fábrica. Puede que algunas de ellas no las utilices y estén recibiendo actualizaciones, ocupando cada vez más tamaño. En los siguientes pasos te mostramos como deshabilitarlas.

 

No deshabilites aplicaciones esenciales del teléfono, ya que son necesarias para su funcionamiento. El sistema te advertirá si lo intentas o te impedirá hacerlo. En la última imagen puedes ver una lista de aplicaciones que puedes deshabilitar sin problemas.

1. Entra en el menú de Ajustes -> Pestaña General -> Aplicaciones.

lg-telefono-mover-aplicaciones-tarjeta-memoria-01

2. Desplaza hacia la derecha la lista de aplicaciones hasta que veas la lista de Todas. Aquí verás todas las aplicaciones instaladas y preinstaladas de fábrica.

lg-telefono-deshabilitar-aplicaciones-01

3. Pulsa en una de ellas y selecciona Deshabilitar. Es posible que antes tengas que desinstalar las actualizaciones que haya recibido y luego volver a pulsar Deshabilitar.

lg-telefono-deshabilitar-aplicaciones-03

4. Si desplazas la lista de aplicaciones a la derecha del todo verás la lista de Deshabilitadas. Aquí te mostramos unas cuantas que puedes deshabilitar sin problemas.

lg-telefono-deshabilitar-aplicaciones-04

Borrar datos de caché de aplicaciones

Cada aplicación va almacenando una serie de datos en la memoria interna conforme la vas utilizando. Es lo que se llama caché de la aplicación. Pueden ser imágenes, archivos, vídeos, etc. Se utiliza para dar un acceso más rápido a los contenidos de la misma y no tener que descargar datos cada vez que entras.

 

Con el tiempo, este caché de almacenamiento puede hacerse muy grande. A continuación te damos los pasos para borrarlo. En algunos modelos de android por ejemplo los LG, puedes utilizar la aplicación LG Smart Cleaning, que hará esto por ti para todas las aplicaciones.

1. Entra en el menú de Ajustes -> Pestaña General -> Aplicaciones.

lg-telefono-mover-aplicaciones-tarjeta-memoria-01

2. Entra en una aplicación y pulsa en el botón Borrar Caché.

lg-telefono-borrar-cache-aplicacion-01

Comentar es de agradecer

Apoyanos

NGLT, depende en gran medida de su apoyo. Puede ayudar al sitio a seguir brindándole contenido,software interesantes y útiles utilizando esta opcion:

Te ha resultado útil esta información?Tus comentarios nos ayudan a mejorar esta web

Puedes seguirnos en Twitter o unirse a nuestro Facebook página de fans o Google + , Suscribirte a nuestro canal de You Tube para mantenerse actualizado sobre lo último en tecnología móvil e informática en general

Si te ha gustado esta información, por favor apoya nuestro trabajo y este sitio web: compartir o comentar este artículo es un buen comienzo!.Para cualquier duda puedes dejarnos su comentario recibirás una respuesta lo mas rápido posible

Para contactar escríbenos a: nosgustalatecno@nosgustalatecnologia.es

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s