¿cuáles son los móviles que mas radiación, cuáles son los que menos radiación emiten? y qué puedes hacer al respecto?

Los teléfonos móviles usan radiación electromagnética en el rango de las microondas , lo cual según algunos  sería perjudicial para la salud humana, mientras que otra postura expone todo lo contrario . Lo cierto es que un terminal  móvil emite radiación no que hasta ahora no se sabe cuanto exactamente y si es perjudicial para los seres humanos.

Para saber qué modelos emiten más o menos radiación, se creó una medida que se conoce como tasa de absorción específica (SAR, por su sigla en inglés) y que permite saber qué parte de esa radiación retiene el tejido humano

SAR, Tasa de Absorción Específica

La tasa de absorción específica (en inglés SAR, Specific Absorption Rate) es una medida de la potencia máxima con la que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo. Y en el mundo de la telefonía móvil sirve para dirimir la cantidad de radiación que un smartphone emite y es absorbida por su usuario. Cuanto menos es el SAR, más seguro es el móvil y mejor es para el usuario.

Cada móvil  tiene un nivel de SAR —que se corresponde con el que usa el teléfono en su potencia más elevada— y los fabricantes deben informar a los organismos reguladores de cada país sobre cuál es el SAR de sus productos.

La Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación ha elaborado una base de datos con los smartphones (nuevos y viejos) que generan más ondas de radiofrecuencia

Móviles con mayor radiación

radiacion

Los primeros puestos están dominados por marcas chinas (OnePlus y Huawei), aunque también hay un Nokia, el Lumia 630.

infografia moviles mas radiación.jpg

Figuran también en la lista el iPhone 7 (en décimo puesto), el iPhone 8 (puesto 12) y el iPhone 7 Plus (15), además del Sony Experia XZ1 Compact (11), el ZTE Axon 7 mini (13) y el Blackberry DTEK60 (14).

Celulares

 

El SAR se mide en unidades de vatio por kilogramo (W/kg) y depende de dos factores principales: el modelo de celular y la parte del cuerpo a la que se aproxime el dispositivo. Según la Federal Communication Commission, el máximo ideal de SAR es 1,6 W/kg. Sobre ese rango y a niveles superiores, puede haber riesgos para la salud. Los modelos iPhone 7 y iPhone 8 manejan niveles promedio de 1,3 cuando se acercan a la cabeza y al cuerpo.

Foto: Apple
Celulares

Los LG G5 SE LG K8 tienen, respectivamente, niveles de SAR de 1,72 y 1, 66 W/kg cuando se acercan al cuerpo. Estas son medidas hechas en testeos controlados; por eso, vale aclarar que factores adicionales podrían disparar los niveles de SAR. Por ejemplo, se sabe que los cerebros de los niños absorben mayores cantidades de radiación que los adultos.

Foto: LG
Celulares

Uno de los modelos más recientes de la marca Xiaomi (el Mi A1) arroja un SAR de 1,75 W/kg cuando se aproxima a la cabeza. Por otra parte, el Mi Max 3 produce un SAR para cabeza y cuerpo de 1,48 y 1,52.

Foto: Xiaomi
Celulares

En el caso de Samsung, los modelos Note 9 y Galaxy J6 también tienen un SAR que oscila sobre el 1,6 W/kg . Sin embargo, según los indicadores, es una de las marcas con tasas bajas de emisión de radiación.

Foto: Samsung
Celulares

El celular One Plus 5T supera los niveles sugeridos de SAR: 1,68 W/kg para cabeza y 1,71 W/kg para cuerpo entero. El One Plus 6T se acerca a los 1,6 W/kg. Según la EMF Academy, es recomendable tomar algunas precauciones al momento de usar estos y otros tipos de celulares.

Foto: One Plus
Celulares

El Huawai Mate 9 alcanza niveles de 1,64 W/kg cuando se acerca a la cabeza. Y, retomando, entre las recomendaciones de la EMF Academy para reducir los efectos de las radiaciones están: apagar el celular en la noche o ponerlo en modo avión y, al momento de contestar una llamada, hacerlo con manos libres para mantener el dispositivo alejado de la cabeza.

Foto: Huawei
Celulares

Los Google Pixel 3 Google Pixel 3 XL son otros de los celulares de este año que emiten fuertes cantidades de radiación: el promedio está en 1,4 W/kg.

Foto: Timothy A. Clary / AFP
Celulares

Así mismo, el Motorola G XT alcanza emisiones de 1,52 W/kh cuando se acerca a la cabeza.

Foto: Motorola

Móviles con menor radiación

Por otra parte, también debemos citar aquellos modelos que emiten menor radiación en el mercado actual.

Se observa que la compaña  con mayor número de smartphones tiene es Samsung con modelos como: el Samsung Galaxy Note 8, Samsung Galaxy S7 edge+, Samsung Galaxy S8+.

infografia moviles menos radiación.jpg

Si quieres comprobar cuánta radiación emite tu móvil, puedes consultar el manual de tu modelo, el sitio web del fabricante o la página web de la Comisión Federal de Comunicaciones​​ de Estados Unidos (FFC, por su sigla en inglés).
Qué puedes hacer al respecto para minimizar el supuesto riesgo que puede ocasionar el móvil?

La ACS sugiere lo siguiente para limitar la exposición a las ondas de radiofrecuencia del movil:

  • Usar el altavoz , el “manos libres” o los audífonos, especialmente los que funcionan por Bluetooth, para alejar la antena de la cabeza.
  • Enviar más textos y hacer menos llamadas (excepto si conducimos).
  • Limitar el uso del celular.
  • Usar un teléfono móvil con un nivel bajo de SAR.

Comentar es de agradecer

Si este artículo fue útil para usted, considere apoyarnos haciendo una donación. Incluso $ 1 puede ser una gran diferencia para nosotros por  nuestro esfuerzo por continuar ayudando a otros mientras mantenemos este sitio gratis:

Te ha resultado útil esta información?Tus comentarios nos ayudan a mejorar esta web

Puedes seguirnos en Twitter o unirse a nuestro Facebook página de fans o Google + , Suscribirte a nuestro canal de You Tube para mantenerse actualizado sobre lo último en tecnología móvil e informática en general

Si te ha gustado esta información, por favor apoya nuestro trabajo y este sitio web: compartir o comentar este artículo es un buen comienzo!.Para cualquier duda puedes dejarnos su comentario recibirás una respuesta lo mas rápido posible

Para contactar escríbenos a: nosgustalatecno@nosgustalatecnologia.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s