Wi-Fi,Canales de wi-fi,Qué canal Wi-Fi utilizo? Todo lo que debes saber

Los enrutadores, routeres,  se comunican a través de canales Wi-Fi que son similares a los canales de televisión. A cada canal se le asigna un número que corresponde a una frecuencia de radio. En los Estados Unidos, los canales 1-11 se pueden usar para Wi-Fi. Europa permite el uso de los canales 1-13 y Japón usa los canales 1-14.

En los EE. UU. Solo hay espacio en el espectro para tres canales que no se superponen entre sí, los canales 1 , 6 y 11 . Entonces, si un vecino decide comenzar a usar el canal 4 (que realmente usa los canales 2,3,4,5 y 6), crea y recibe interferencias de su red de canal 6. Así que para alejarse de la interferencia de su canal, querría alejarse lo más posible y configurar su red Wi-Fi en el canal 11.

Dado que la mayoría de los usuarios utilizan los canales 1,6 y 11, algunos de ustedes pueden pensar que podría ser mejor elegir un canal diferente como el canal 3 o 4. La respuesta a esa pregunta es no. 

Cuando los enrutadores inalámbricos comparten parcialmente el ancho de banda, no pueden cooperar muy bien, lo que hace que el rendimiento de Internet sea significativamente más lento y que los datos puedan corromperse.

 Es mucho mejor compartir completamente un canal con un vecino que solo superponerse parcialmente. Incorporado en los enrutadores está el software para compartir canales, que permite que nuestros enrutadores sean corteses entre sí y se turnen cuando otra red comparte completamente nuestro ancho de banda.

Cuando tiene varios vecinos que usan diferentes canales de Wi-Fi, puede elegir configurar su red en el canal (1, 6 u 11) que esté más alejado de ellos o el que se use con menos frecuencia. También debe observar la potencia de la señal de las redes Wi-Fi de los alrededores y mantenerse alejado de las que son más fuertes.

Qué canal Wi-Fi utilizar

Si vive en un área sin vecinos, entonces puede utilizar prácticamente cualquier canal que desee y no recibir interferencias. Si resulta ser uno de los millones que viven en ciudades, donde la mayoría de las personas tiene acceso a Internet inalámbrico, deberá averiguar qué canal Wi-Fi debe usar. Cuando su canal de Wi-Fi se superpone a otras redes cercanas, ni usted ni sus vecinos tienen una buena conexión a Internet.

¿Qué canal debería usar en un área concurrida?

Si desea un rendimiento máximo y una interferencia mínima, los canales 1, 6 y 11 son sus mejores opciones. Pero dependiendo de otras redes inalámbricas cercanas, uno de esos canales podría ser una mejor opción que los otros.

Por ejemplo, si está utilizando el canal 1, pero alguien de al lado está utilizando el canal 2 de manera molesta, entonces su rendimiento caerá en picado. En esa situación, tendría que cambiar al canal 11 para evitar por completo la interferencia (aunque 6 también sería bastante bueno). Puede ser tentador utilizar un canal que no sea 1, 6 u 11, pero recuerde que usted será la causa de la interferencia (y todos los usuarios de 1, 6 y 11 harán todo lo posible para su rendimiento).

wiwi.png

Cada uno de los 14 canales en la banda de frecuencia está separado por 5MHz. Una señal de red Wi-Fi ocupa aproximadamente 20 MHz de ancho de banda, por lo que se superpone con los dos canales a cada lado. Cuando elige un canal para su red Wi-Fi, en realidad está eligiendo el centro de 5 canales diferentes. Entonces, si tuviera que elegir el canal 6 para mi red Wi-Fi, en realidad estaría usando los canales 4,5, 6 , 7 y 8.

Existen herramientas que pueden ayudarlo a encontrar el canal más claro, como Vistumbler . Pero probablemente sea más rápido simplemente cambiar entre los canales 1, 6 y 11 hasta que encuentre uno que funcione bien. (Si tiene dos computadoras portátiles, puede copiar un archivo entre ellas para probar el rendimiento de cada canal).

Pero ¿qué pasa con 5 GHz?

Espalda

Lo mejor de 5GHz (802.11n y 802.11ac) es que debido a que hay mucho más espacio libre en las frecuencias más altas , ofrece 23 canales no superpuestos de 20MHz.

Comenzando con 802.11n y continuando con 802.11ac, la tecnología inalámbrica en general se volvió mucho más avanzada que los días prehistóricos de 802.11b y g. Si posee al menos un enrutador 802.11n o 802.11ac decente (es decir, si compró un enrutador en los últimos años), es probable que tenga un hardware interno que elija el canal correcto automáticamente y modifique la potencia de salida para maximizar el rendimiento y minimizar la interferencia .

Si está utilizando la banda de 5 GHz y sus paredes no son tan finas como el papel, entonces la atenuación y la falta general de dispositivos de 5 GHz deberían significar que hay poca interferencia en su apartamento, posiblemente incluso permitiéndole usar los 40, 80 y más. Canales de 160MHz si te apetece.

Manual vs. Automático

Algunos enrutadores inalámbricos tienen la opción de configurar automáticamente el canal al que tiene la mejor calidad. La configuración automática del canal es mucho más fácil, pero no tiene control sobre el canal en el que se encuentra. 

La configuración manual de su canal obviamente requiere más tiempo, pero usted tiene un control completo sobre qué canal utilizar. Si tiene un enrutador que elige automáticamente un canal para usted, a menos que esté teniendo problemas con la interferencia, puede dejar que el enrutador se encargue de ello.

Comentar es de agradecer

Si este artículo fue útil para usted, considere apoyarnos haciendo una donación. Incluso $ 1 puede ser una gran diferencia para nosotros por  nuestro esfuerzo por continuar ayudando a otros mientras mantenemos este sitio gratis:

Te ha resultado útil esta información?Tus comentarios nos ayudan a mejorar esta web

Puedes seguirnos en Twitter o unirse a nuestro Facebook página de fans o Google + , Suscribirte a nuestro canal de You Tube para mantenerse actualizado sobre lo último en tecnología móvil e informática en general

Si te ha gustado esta información, por favor apoya nuestro trabajo y este sitio web: compartir o comentar este artículo es un buen comienzo!.Para cualquier duda puedes dejarnos su comentario recibirás una respuesta lo mas rápido posible

Para contactar escríbenos a: nosgustalatecno@nosgustalatecnologia.es

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.